Soneto de la guirnalda de rosas de Federico García Lorca

¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me muero!
¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta!
que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez viene y mil la luz de enero.

Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta,
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.

Goza el fresco paisaje de mi herida,
quiebra juncos y arroyos delicados.
Bebe en muslo de miel sangre vertida.

Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.

Comentarios sobre el poema


  • La guirnalda es un elemento y usado en esta serie de sonetos, como unión de pulsos de pasión, el verbo gemir sugiere sensualidad, y el verbo cantar sugiere alegría y júbilo. Los primeros versos expresan una urgencia carnal, como si el tiempo se les fuera de las manos. La sombra que enturbia la garganta la considero como la muerte o tinieblas con connotación de tristeza, porque enero es el mes de mayor mortalidad y además, como sucede al solsticio de invierno, su luz es poco duradera y de poca intensidad, o puede entenderse también como hito que cierra un ciclo, que equivaldría a un año, como después dice, que se podría entender como una brecha entre ambos afectos, dado que Rafael Rodríguez Rapún no era homosexual, aunque sí coqueteó con Federico. Entrambos existía una diferencia de afectos, puesto que el poeta no era correspondido en la misma medida en que él amaba, considera esta diferencia de afectos como un cosmos (aire de estrellas) o un viento huracanado que hace temblar las plantas y levantarlas, o si se refiere a la anémona marina sería tan inmenso como la profundidad del mar (“este peso de mar que me golpea” dice en otro soneto). No considero que temblor sea aquí estremecimiento de los cuerpos. “Con oscuro gemir de un año entero” en este caso el verbo gemir no tendría el significado sexual del primer cuarteto, sino lo entiendo como un llanto. El primer terceto es claramente sexual, “el paisaje de mi herida”, los “juncos y arroyos delicados” son elementos de la naturaleza que pueden hacer alusión a cualquier parte del cuerpo, si se tratase de una mujer, la “herida” podría significar la boca, la vulva (en este caso no) o cualquier otra oquedad del organismo con significado sexual; y “el vertido de la sangre” ser la equivalencia de una eyaculación, en paralelismo con el terceto de otro de los sonetos de la serie donde dice: “Pasa la mano sobre tu blancura / y verás que nevada melodía / esparce en copos sobre tu hermosura” donde yo lo considero una metáfora de connotación onanista con eyaculación, sin pecar de perversión. El sustantivo muslo es muy constante en la poesía de Federico, no sé por qué. El último terceto vuelve a sugerir urgencia y éxtasis final, el relax que sucede tras el orgasmo.

    Francisco


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