Juan Ramón Jiménez Poemas


Foto de Juan Ramón JiménezJuan Ramón Jiménez fue uno de los más celebres poetas de España. Él glorificó a su ciudad natal con sus maravillosas poesías y con una historia prosaica asombrosa «Platero y yo».

Nació el 24 de diciembre de 1881, en Moger (provincia de Andalucía), España, cuando aún no tenía 16 años, comenzó a editar sus primeros poemas en las revistas españolas.

La forma creativa de Jiménez dejó una extensa herencia poética y está dividida en tres periodos: temprano (1898-1904), «modernista» (1905-1915) y el período de obras de madurez (después de 1915). La primera publicación de Jiménez fue una colección de estrofas poéticas (Rimas, 1902) que fue seguida por Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904). El tema principal en estos libros es el amor. En las primeras poesías se nota la influencia de los simbolistas franceses. Más tarde Jiménez sintió el impacto de las corrientes poéticas más radicales y mayormente escribió elegías: Elegías puras, (1908), Elegías intermedias (1909), Elegías lamentables (1910), La Soledad Sonora (1911). Formalmente, en estas poesías se destaca la esencia musical (aunque obviamente mucha importante se le da también al color), pero domina la nota melancólica de preocupación, pensamientos de soledad y la muerte.

Temas de los poemas de Juan Ramón Jiménez































































































































































































Los mejores y más famosos poemas de Juan Ramón Jiménez en la colección de poesías en español para leer.