Antonio Machado Poemas


Foto de Antonio MachadoEl poeta Antonio Machado inicia su carrera siendo partidario del arte poético español del modernismo. Nace en el seno de una familia de maestros con una larga tradición liberal, su padre fue un conocido coleccionista y editor de canciones folclóricas, leyendas y refranes.

Machado, a diferencia de la mayoría de sus colegas, tenía un estrecho vínculo con las canciones populares tradicionales. Desde muy joven se ve atraído por el teatro, la pintura y el periodismo. Un ciclo de «proverbios y canciones» forma parte de su conocida colección.

En 1883 la familia se traslada a Madrid, donde Antonio participa en el programa educativo “Institución Libre de Enseñanza”, luego ingresa en el instituto de San Isidro donde no se destaca por su vivacidad por lo que recibe el diploma sólo en 1900. Desde el año 1902 Machado con regularidad publica poesías en las revistas de la época, conociendo en aquellos tiempos al líder del «modernismo» de habla hispana Rubén Darío, quien lo trata con profunda simpatía.

El primer libro de poesía lírica de Machado fue publicado en el 1903 al mismo tiempo que «Arias Tristes» de Juan Ramón Jiménez. Ambas importantes compilaciones dieron inicio a la poesía española del nuevo siglo.

Temas de los poemas de Antonio Machado
























































































































































Los mejores y más famosos poemas de Antonio Machado en la colección de poesías en español para leer.