Octavio Paz Poemas


Foto de Octavio Paz LozanoEn el 2014 el mundo de habla hispana celebró el centenario del nacimiento del talentoso poeta mexicano Octavio Paz Lozano; (31 de marzo de 1914, – 19 de abril de 1998 Ciudad de México, México), traductor, publicista político, investigador de civilizaciones de Occidente y Oriente, laureado del Premio Nobel de Literatura (1990) con la formulación «Por las obras integrales y abarcadoras, marcadas con el intelecto sensual y la integridad humanista». En México se creó la Fundación Octavio Pas, y se estableció un premio a su nombre por la crítica y ensayismo. En su infancia, Pas fue influenciado profundamente por su bisabuelo, un estadista, escritor y uno de los primeros en plasmar con simpatía en sus obras la población indígena de México.

En 1933 Octavio publicó su primera colección de poemas “Luna Silvestre”

Sus obras poéticas más importantes estaban dedicadas al amor y erotismo, fueron escritas principalmente al estilo de verso blanco, claramente rítmicas, y se convirtieron en un fenómeno, donde el pasado lejano fue reinterpretado y sintetizado por este pensador del siglo XX.

Durante sus últimos cuarenta años de vida, Paz se convirtió en el periodista más famoso y prolífico de América Latina, en un historiador cultural, poeta, filósofo y traductor. En cierto sentido, Paz formó y definió el papel del intelectual en la América Latina moderna; fue un participante activo en las batallas políticas y poéticas de su tiempo. Siendo un escritor polémico, el logró un delicado equilibrio entre el debate público y la auto-expresión poética individual.

Temas de los poemas de Octavio Paz















































Los mejores y más famosos poemas de Octavio Paz en la colección de poesías en español para leer.