Gabriela Mistral Poemas


Foto de Gabriela MistralLucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, comúnmente conocida bajo el seudónimo de Gabriela Mistral (1889-1957). Gabriela fue una brillante poetisa chilena, maestra, diplomática, activista social, una luchadora por los derechos de las mujeres y también la primera de América Latina en obtener el premio Nobel de Literatura. Su patrimonio literario es muy amplio, este incluye poemas, prosas líricas, crítica literaria y canciones de cuna. Como bien dijera el crítico literario Margot de Vázquez «La creatividad de Mistral es completamente original, ella tiene su propia voz».

Gabriela nació en el pueblo andino de Vicuña, hija de un maestro de escuela primaria de origen indio y madre descendiente vasca. Su padre fue trovador por vocación, escribía poesías para las fiestas rurales, lo que influyó notablemente en la vocación de su hija. Cuando Gabriela tenía tres años, él se ausentó de su casa y nunca más regresó a la familia. Más tarde, ella y su madre junto a su media hermana se trasladan a la ciudad de Monte Grande.

Desde los 16 años, aún sin recibir el certificado de estudios terminados, Gabriela comenzó a enseñar en una escuela provincial. Al mismo tiempo, poco a poco comenzó a publicar sus artículos y poemas en los periódicos locales.

En 1907 inspirada en los acontecimientos sufridos durante el fallecimiento de una persona muy querida por ella, Lucila creó su primera obra poética de valor, «Sonetos de la Muerte». En el concurso anual literario chileno de Santiago, sus sonetos lograron el primer lugar, y el mundo conoció a una nueva poetisa.

Temas de los poemas de Gabriela Mistral



































































































Los mejores y más famosos poemas de Gabriela Mistral en la colección de poesías en español para leer.