El núcleo temático de la poesía de Carolina Coronado es la naturaleza. La fusión de su yo lírico con la naturaleza establece un diálogo entre la poeta y su entorno que se manifiesta en dos vertientes dentro de su obra:
En su poesía amorosa se exalta el amor sobre todas las cosas, presentándose de forma transcendente, cantando la posibilidad de comunicación en la ausencia o la muerte del amado.
En su poesía religiosa se acerca a una lírica ascética, casi mística, que desde la contemplación de la naturaleza desea abandonar el paraíso terreno (su locus amoenus extremeño) y sumirse en lo eterno.
A través de la naturaleza se logra también una poesía comprometida, feminista, que aboga por una posición a favor de la mujer no marginada, ni en lo material ni en lo intelectual, por razón de su sexo; y otra marcada preocupación cívica, social y política que constituye una fuerte crítica de su época.
Con la poesía filosófica, empieza a perfilarse el tono profético, admonitorio y a veces catastrofista característico de la última poesía de Carolina. Destaca su desilusión y su pesimismo a través de la constatación de que el tiempo pasa inexorablemente.
Los mejores y más famosos poemas de Carolina Coronado en la colección de poesías en español para leer.