Carolina Coronado Poemas


Foto de Carolina CoronadoEl núcleo temático de la poesía de Carolina Coronado es la naturaleza. La fusión de su yo lírico con la naturaleza establece un diálogo entre la poeta y su entorno que se manifiesta en dos vertientes dentro de su obra:

  • la poesía amorosa y religiosa;
  • la poesía de compromiso y filosófica.

En su poesía amorosa se exalta el amor sobre todas las cosas, presentándose de forma transcendente, cantando la posibilidad de comunicación en la ausencia o la muerte del amado.

En su poesía religiosa se acerca a una lírica ascética, casi mística, que desde la contemplación de la naturaleza desea abandonar el paraíso terreno (su locus amoenus extremeño) y sumirse en lo eterno.

A través de la naturaleza se logra también una poesía comprometida, feminista, que aboga por una posición a favor de la mujer no marginada, ni en lo material ni en lo intelectual, por razón de su sexo; y otra marcada preocupación cívica, social y política que constituye una fuerte crítica de su época.

Con la poesía filosófica, empieza a perfilarse el tono profético, admonitorio y a veces catastrofista característico de la última poesía de Carolina. Destaca su desilusión y su pesimismo a través de la constatación de que el tiempo pasa inexorablemente.
































































































































































































































Los mejores y más famosos poemas de Carolina Coronado en la colección de poesías en español para leer.